Historia

Este Colegio se fundó a petición de un grupo de padres de familia de esta ciudad de Los Mochis, por el año 1943. Se aprovechó la estancia aquí de la M. Julia Navarrete fundadora de las Religiosas que estamos al frente de esta institución. Ella iba para La Paz, B.C. a fundar el colegio en aquella ciudad y se hospedó en la casa de don Rosario Grijalva, y éste aprovechó para decirle lo siguiente:

"Madre, veo con gusto que va usted a beneficiar en La Paz, a aquellas gentes con su colegio, mientras nosotros aquí estamos abandonados en las manos de Dios, necesitándolas mucho”. A lo que la Madre Julia le contestó: "No tengo Hermanas para otro colegio, pero si ustedes me acondicionan un local a propósito, completo el número de Hermanas para establecer un colegio aquí en Los Mochis".

Y manos a la obra, se formó un Patronato, invitando a los señores interesados en esta obra, destacándose la labor de los señores: Don Rosario Grijalva, Don Joaquín Olea y el Ing. Bernardo Ávalos. Y así se inició una campaña para reunir fondos para la construcción del edificio que actualmente ocupa el colegio..

El día 22 de junio de 1943 se colocó la primera piedra de este edificio y fueron proféticas las palabras pronunciadas por el Prof. Conrado Espinoza en su discurso al decir: "Quiera Dios que los techos de esta escuela cobijen a muchos miles de jovencitas que vengan a difundir la religión y la paz en el hogar, en la calle, y en el cielo". Y todavía se agiganta más la bondad de este colegio, con el nombre de "SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, esa monja que en los salones aristocráticos de la capital de la república, fue el grano adelantado de la prosapia femenina por su habilidad y belleza, que además formó parte de esas mujeres del olvido propio, dedicadas al bienestar de los demás y como ejemplo de piedad cristiana".

Las primeras Hermanas destinadas para iniciar esta institución fueron. M. Mercedes Azco Camarena, Ana María Valdivia, Ángeles Villalobos, Guadalupe Arroyo, Modesta Moreno y Soledad Évoras.

Otro bienhechor insigne fue el Dr. D. Francisco Agraz, el cual ofreció casa a las primeras Hermanas cuando tuvieron que salir de la casa de D. Rosario Grijalva.

La construcción de las aulas se aceleraba para iniciar en septiembre, y el día 19 ya estando todo preparado para que naciera este colegio cayó una fuerte lluvia amenazando un ciclón y así el mal tiempo duró varios días, pudiéndose abrir las puertas del Colegio hasta el 18 de octubre de 1943.

Se inició la primaria con un pequeño grupo de niñas, teniéndose además clase de costura y de piano. Unos años más tarde se empezó con el comercio y en el año 1966 se inició la secundaria. También hubo la Carrera de Trabajadora Social de 1974 - 1981. La preparatoria se inició en el año de 1994.

• M. MERCEDES AZCO CAMARENA.
  • M. EVANGELlNA RODRÍGUEZ.
  • M. MA. DE LOURDES FÉLlX BALDERRAMA.
  • M. MAGDALENA HERNÁNDEZ ROMÁN.
  • M. TERESITA DE LEÓN GARCÍA.
  • M. CECILIA RODRÍGUEZ ZAMARRIPA.
  • M. CELlA MONTAÑO DURAZO.
  • M. MARTHA YRENE DEMARA VALENZUELA.
  • M. INÉS RAMIREZ CORNEJO.
  • M. MA. ANTONIETA TOLEDO ESPINOZA.
  • M. MA. DE LOS ANGELES FUENTES MENA.
  • M. MA DE LOS ANGELES SERRATO GÜERECA
  • M. MA. ESTHER CERVANTES QUIÑONEZ
  • M. TERESITA DE LEÓN GARCÍA. (por segunda ocasión)
  • M. TERESA DE JESÚS MACÍAS MARTÍNEZ.
  • M. MARTHA PATRICIA GARCÍA SOTO.
  • M. MARÍA GUADALUPE NÚÑEZ MÁRQUEZ
  • M. MARTA YRENE DEMARA VALENZUELA
  • M. MITZUKO NATHALIN MAYORGA MERIDA

Es de esta manera como el colegio ha llegado a lo que ahora conoces y te abre sus brazos para que tú formes parte activa del mismo haciendo acopio de valores cristianos y más tarde seas fermento en la sociedad Mochitense.